Actividad 1
¡Mi Proyecto STEM “Soñado” y el Reto del ABP!
Propósito de la Actividad: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos invita a soñar, a crear y a resolver problemas del mundo real. Después de escuchar a Santiago y Sofía en el video introductorio del Módulo 3, te proponemos un desafío creativo para que visualices el potencial del ABP y compartas tus inquietudes y expectativas de una forma dinámica. Esta actividad busca encender tu chispa innovadora y sentar las bases para explorar las metodologías activas.
Instrucciones:
- Piensa en un proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) que te encantaría llevar a cabo con tus estudiantes si tuvieras recursos ilimitados, tiempo y total libertad. No importa si crees que es muy ambicioso o si no sabes cómo empezar. ¡Es tu proyecto soñado!
- Este proyecto debe estar relacionado con una problemática de la vida real o con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo:
- Un sistema para purificar agua en comunidades rurales.
- El diseño de un robot para clasificar residuos.
- Un huerto hidropónico alimentado por energía solar.
- Una aplicación móvil para fomentar el bilingüismo en niños.
- Este proyecto debe estar relacionado con una problemática de la vida real o con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo:
- Crea un “Boceto Rápido” de tu Proyecto Soñado:
- En una hoja de papel, libreta, o utilizando una herramienta digital simple (como Paint, Google Drawings, Canva gratuito, etc.), haz un boceto o esquema visual de tu proyecto soñado. No tiene que ser una obra de arte, solo una representación sencilla que muestre la idea principal. Puedes dibujar, usar flechas, palabras clave, figuras geométricas, etc. ¡Deja volar tu creatividad!
- Tu boceto debe incluir:
- El nombre de tu proyecto.
- Una representación visual del mismo.
- Al menos 3 palabras clave que describan su propósito o cómo funcionaría.
- Una breve frase que conecte tu proyecto con un problema real o un ODS.
- Intenta que este proyecto esté relacionado con alguno de los objetivos académicos de las asignaturas que impartes.
- Sube tu Boceto y Desafío al Foro:
- Toma una foto clara de tu boceto (o captura de pantalla si lo hiciste digitalmente), sube la imagen al foro de la actividad. Junto a tu imagen, escribe una breve reflexión (máximo 5 líneas) que responda a estas preguntas:
- ¿Qué fue lo más emocionante de imaginar este proyecto?
- ¿Qué “reto” o “incertidumbre” principal se te presenta al pensar en cómo llevar a cabo un proyecto como este con tus alumnos utilizando el ABP?
- Por ejemplo: “Mi reto sería gestionar los tiempos de investigación”, o “Me preocupa cómo evaluar la creatividad de mis estudiantes”.
- Toma una foto clara de tu boceto (o captura de pantalla si lo hiciste digitalmente), sube la imagen al foro de la actividad. Junto a tu imagen, escribe una breve reflexión (máximo 5 líneas) que responda a estas preguntas:
- Ofrece “Ideas-Semilla” a tus compañeras y compañeros de curso:
- Lee las publicaciones y observa los bocetos de al menos dos compañeros/as. En su hilo de conversación, comenta ofreciendo una “idea-semilla” para su proyecto. Una “idea-semilla” es una sugerencia pequeña y constructiva que podría ayudarles a superar el reto que plantearon o a enriquecer su proyecto. Sé empático/a y creativo/a en tu comentario.
¡Ansiamos ver sus proyectos soñados y compartir ideas para hacer del Aprendizaje Basado en Proyectos una realidad inspiradora en sus aulas!